Rebote en Europa, pero todavía dentro de la estructura correctiva de los últimos meses.

Los índices europeos han tenido un rebote significativo desde sus zonas de soporte importantes aunque todavía no han sido capaces de salir del entorno correctivo en que se mueven desde hace meses. Seguimos por tanto dentro de unos rangos laterales-bajistas con la percepción de que el final de la fase correctiva puede no estar lejos, pero sin la definitiva confirmación que vendría con la ruptura de niveles de resistencia relevantes (Eurostoxx 50 3.450, Ibex 9.670 …)

Esto nos deja unos rangos relativamente estrechos en los que se podían mover los índices durante algunas semanas hasta que se produjera una ruptura decisiva que esperamos sea al alza. (Ibex 9.100-9.670, Eurostoxx 50 3.260-3.450 …). Las caídas que se están produciendo hoy por tanto no suponen de momento un cambio en ese escenario y habría que verlas como una corrección normal al fuerte tirón del mercado en las dos semanas anteriores. Lógicamente la eventual ruptura de los niveles de soporte señalados sí supondría una quiebra de nuestro escenario esperado e implicaría una continuidad de la fase correctiva durante algún tiempo más.

Del análisis de los sectores del Eurostoxx que hacemos en gráficos siguientes sacamos algunas conclusiones que en general son consistentes con el escenario descrito:

Los sectores que más están presionando al mercado siguen de momento en tendencia bajista pero dando ciertos indicios de que pueden estar empezando a formar un suelo. Son varios sectores cíclicos en corrección desde hace meses y los más importantes son Bancos y Autos. Para esperar una recuperación sostenible hay que contar con un suelo en estos mercados que todavía no está claro se haya producido pero que vemos indicios de ello.

El sector de Telecomunicaciones no se está mostrando como un sector defensivo y desde hace dos años está en clara tendencia bajista. Sería bueno que aquí también se produjera al menos un rebotedentro de la tendencia bajista para apoyar la recuperación del mercado. El otro sector defensivo tradicional, las Utilities, podrían mantenerse en un tono lateral en caso de que el mercado apueste por una recuperación cíclica de la economía que sería lo mejor para el conjunto del mercado.

Los sectores de Recursos Básicos y Energía se mantienen firmes en fase de consolidación con soportes sólidos y clara tendencia alcista de largo plazo.

Los sectores de crecimiento relacionados con Consumo, Industria, Salud … en general mantienen sus estructuras alcistas pese a las correcciones de corto plazo.

En resumen, la mayor parte del mercado no muestra de momento un deterioro en su estructura que nos haga pensar en una importante profundización de la corrección del mercado y en todo caso podríamos asistir a una prolongación del movimiento lateral de los últimos meses en espera de que los sectores que muestran un tono bajista acaben de encontrar un suelo.

Bancos y Autos, dos sectores clave para la recuperación en la bolsa europea: de momento se mantiene la estructura bajista pero están en zonas de soporte importantes intentando formar un suelo.

Viajes y Tecnología: otros dos sectores en corrección buscando zonas de soporte para retomar su tendencia alcista de largo plazo.

Telecom y Utilities: dos sectores tradicionales defensivos con diferente comportamiento. Las telecos se mantienen bajistas con un incipiente intento de iniciar un rebote. Las Utilities han tenido un mejor comportamiento y están en zona de soporte.

Los sectores relacionados con materias primas (Recursos Básicos y Energía) se mantienen fuertes en procesos de consolidación lateral dentro de tendencias alcistas de largo plazo.