COMENTARIO DE MERCADO

Los índices norteamericanos abrieron la sesión de ayer con caídas del orden del 0,5% para estabilizarse en esos niveles y mantenerse el resto de la sesión en un estrecho movimiento lateral mostrando incluso cierta mejoría al final de la jornada. Las dudas creadas por el dato del empleo del día anterior no fueron a más y de momento sigue dominando la percepción de que la Reserva Federal va a retrasar hasta la primavera el inicio de la retirada de estímulos.

Una consecuencia del cambio de expectativas de la Fed es que el resto de bancos centrales están dejando de hablar de un posible endurecimiento monetario en un futuro próximo. Ayer el Banco de Canadá eliminó de su comunicado un comentario sobre la necesidad de subir los tipos en el futuro que venía siendo habitual en los últimos meses. La debilidad del dólar que implica la política monetaria de la Fed, obliga a muchos bancos centrales a mantener a su vez políticas laxas para evitar la apreciación de sus divisas. El temor generalizado a truncar la recuperación de la economía va a traducirse en los próximos meses en la continuidad de las políticas de estímulo a nivel global.

En el caso de Europa las expectativas de una nueva ronda de liquidez ilimitada para los bancos (LTROs) en próximos meses está tomando forma. Los vencimientos de los antiguos LTROs están retirando mucha liquidez del sistema en un momento en que la persistente fragmentación aconseja que el BCE siga ejerciendo de intermediario entre los bancos del norte, con exceso de liquidez, y los del sur que necesitan financiación. La cercanía de las pruebas de stress “definitivas” previas a la puesta en marcha de la unión bancaria aconsejan a su vez un entorno apropiado de liquidez en el sector.

El riesgo de las políticas de estímulo monetario es que no tengan un gran efecto sobre la economía y en cambio provoquen burbujas de activos. En este sentido ayer Greenspan descartó que la Bolsa norteamericana tuviera valoraciones de burbuja pese a las subidas de los últimos 4 años. Más bien al contrario, sostuvo que las primas de riesgo siguen siendo elevadas y las valoraciones relativamente bajas lo que apuntaría a la continuidad del ciclo alcista bursátil.

Según datos publicados ayer el precio de la vivienda en EEUU continúa su recuperación iniciada en 2011 y sube ya un 13% desde sus mínimos. La caída en el período 2007-2011 fue del 20%, frente a un 40% estimado en España, volviendo a niveles de precios de 2003. En todo caso es llamativa la recuperación de los precios que se está produciendo a nivel mundial cuando hace un par de años se pensaba en un hundimiento mucho mayor. ¿puede producirse una sorpresa en ese sentido también en España?

EEUU: precio de la vivienda (House Price Index) 1996-2013.

Análisis Técnico

Las caídas iniciales en la sesión de ayer no fueron a más y hoy algunos índices como el Dax han vuelto sobre sus máximos, dejando en suspenso la posibilidad de una corrección más profunda. Sigue sin embargo en una zona de resistencia en su estructura de medio-largo plazo que, mientras no sea superada, puede favorecer una fase correctiva de corto plazo en próximos días. Por encima del 9.000, el camino quedaría más despejado pero mientras no lo supere se mantienen el riesgo de una corrección en próximos días que se confirmaría con la pérdida del 8.900. El Ibex sigue en una situación de muy difícil predicción en el corto plazo. Ayer formó un soporte en el 9.800 pero los rebotes son de momento débiles por lo que no sería extraño una corrección más profunda, hasta el 9.700-9.625 al menos y potencialmente hasta el 9.400. En todo caso seguimos pensando que el proceso alcista continuará en próximos meses con un objetivo en la zona 11.000-12.000.