El mercado se mantiene en tono de consolidación, con cierta presión en los últimos días sobre los valores que más han subido desde marzo.

En general los índices europeos y norteamericanos han mantenido un tono de fortaleza desde nuestro anterior informe, con máximos de la recuperación en varios de ellos. Inevitablemente, tras las fuertes subidas acumuladas en meses anteriores, los niveles de sobrecompra en muchos indicadores son bastante elevados y eso hace posible que en cualquier momento pueda producirse algún tipo de corrección de corto plazo. Esta es una característica inherente a los mercados alcistas, y una de las principales dificultades psicológicas a vencer para mantenerse en la tendencia de largo plazo.

Algunos movimientos recientes podrían indicar que el mercado está más cerca de algún tipo de consolidación que de un nuevo tirón alcista importante, pero no vemos de momento indicios de un techo de mercado que ponga en riesgo la tendencia alcista desde los mínimos de marzo. Algunos de estos indicios serían: volatilidad en los valores tecnológicos tras las fuertes subidas recientes, sobrecompra en indicadores como el ratio put-call, ligeras divergencias bajistas de corto plazo entre índices.

Los índices europeos se han mantenido fuertes en general, aunque no han podido superar los máximos de la recuperación, lo que nos deja una estructura más bien lateral en el corto plazo. Lo importante en caso de que el mercado se mueva lateralmente es vigilar los niveles de soporte clave: 3.060 en el eur Stoxx 50, 7.090 en el Ibex, …

Del análisis de los valores del Ibex se deriva en general una gran mayoría en estructuras de consolidación en el corto plazo. Unos cuantos están amenazando niveles de soporte intermedios importantes, cuya ruptura implicaría un aumento de la presión bajista en el corto plazo, Una ruptura generalizada de niveles en los valore y de 7.090 en el Ibex sería una mala noticia para la bolsa española en el corto plazo, pero de momento no creemos que vaya a suceder.

Fuera de la bolsa lo más significativo recientemente ha sido el movimiento del dólar, con una ruptura de niveles de corto-medio plazo importantes que apuntaría a que puede consolidar un movimiento al alza sostenido en próximas semanas/meses. En favor de este movimiento estaría la gran infravaloración del euro frente al dólar respecto a su nivel de equilibrio por su paridad de poder adquisitivo, así como el movimiento de los diferenciales de los tipos de interés de ambas divisas que en los últimos meses ha favorecido al euro gracias a la drástica rebaja de tipos de la Fed frente a la estabilidad del BCE.

S&P 500: nuevos máximos de la recuperación mantienen la tendencia claramente alcista. El soporte principal es la zona del 2.950. Una eventual corrección que se mantenga por encima de ese nivel no sería preocupante.

Nasdaq Composite: la espectacular subida le ha llevado a romper al alza el techo de su canal alcista de largo plazo (que arranca de 2009). En principio es una señal de continuidad alcista. A corto plazo está tratando de consolidarse por encima del 10.200. La pérdida de este nivel sería una señal de fallo alcista y pondría en marcha una corrección de corto plazo al menos.

El índice de volatilidad (VIX) ha marcado una ligera divergencia bajista, pero todavía no se ha girado con claridad al alza (a la baja en el gráfico por estar la escala invertida).

El VIX se mantiene dentro de sus bandas de fluctuación por encima de la media de 20 sesiones, lo que implica que de momento la tendencia de la volatilidad sigue siendo bajista (alcista en el gráfico)

La línea Avance/Descenso ha acompañado al S&P 500 en el último tirón alcista, lo que en principio señala fortaleza de la tendencia. Normalmente un techo importante viene precedido de un claro debilitamiento de la línea A/D.

Ratio Put/Call: muestra niveles elevados de sobrecompra, lo que favorecería algún tipo de corrección/consolidación de corto plazo, o al menos una ralentización del ritmo de recuperación.

Euro Stoxx 50: los índices europeos no han logrado acompañar a los americanos a un nuevo máximo de la recuperación, lo que implica una pequeña divergencia bajista de corto plazo. Una eventual corrección de corto plazo debería encontrar apoyo sobre el 3.200 o el 3.060 en el peor caso.

Ibex 35: Se ha mantenido muy plano mostrando una clara debilidad relativa, aunque se mantiene por encima de su zona de soporte clave del 7.090. Mientras no la pierda mantiene una incipiente estructura alcista desde los mínimos de marzo y cabría esperar nuevos tramos al alza más adelante.

EUR/USD vs Diferencial tipos Bancos Centrales BCE-FED: uno de los factores que explica la tendencia alcista del euro frente al dólar desde 2008 es el permanente aumento del diferencial de tipos entre ambas divisas (los tipos han bajado más en el euro que en el dólar). Esta tendencia se ha invertido en los últimos meses apoyando el rebote reciente del dólar.

EUR/USD vs Tasa de paridad de poder de compra (PPP Rate): Otro factor que apoyaría la subida del euro frente al dólar es que está muy infravalorado respecto al tipo de cambio de equilibrio en función del poder adquisitivo de cada divisa que estaría sobre 1,40.